COOPERACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA CON EL CONTINENTE AFRICANO.

africa-eu-lg-778x452.jpg
 
 
Buscar
  • UE-ÁFRICA

RELACIONES UE-ÁFRICA

Los países de África y la UE cooperan a través de varios marcos como el Acuerdo de Cotonú y la Estrategia Conjunta África-UE. Además, el Consejo ha adoptado tres estrategias regionales para el Cuerno de África, el Golfo de Guinea y el Sahel. Asimismo, también se concretan estas relaciones en diálogos formales como las Cumbre UE-África.


Marcos de cooperación.

El Acuerdo de Cotonú es el marco general para las relaciones de la UE con 79 países, de los cuales 48 son países del África subsahariana, y el resto pertenecen al Caribe o el Pacifico.


La Estrategia Conjunta África-UE.

La estrategia Conjunta África-UE, la cual se adoptó en 2007 como vía formal para las relaciones entre estos. Se aplica por medio de planes periódicos. En 2014, acordaron una ruta para 2014-2017, en la cual se establecen cinco prioridades y ámbitos fundamentales de acción conjunta.

Además, el 4 de mayo de 2017, la Alta Representante y la Comisión publicaron una Comunicación conjunta sobre un nuevo impulso a la Asociación África-UE, comunicación que acogió el Consejo Asuntos Exteriores el 15 de mayo de 2017.


Estrategias regionales.


Cuerno de África

  • En cuanto a las estrategias regionales, en primer lugar, el Cuerno de África, región de África oriental, la cual ha sufrido reiteradas sequías, las cuales han provocado una grave crisis humanitaria. En 2011 se elaboró un marco para determinar las medidas que tomaría la UE para ayudar a la población de la región para lograr la paz, estabilidad, seguridad, prosperidad y gobierno responsable.

  • Este marco ha resultado la iniciativa de apoyo a la resiliencia en el Cuerno de África de 2012, el Plan de Acción para la Lucha Anti-terrorista en el Cuerno de África y Yemen de 3013, el Plan de Acción Regional para el Cuerno de África, adoptado en 2015, este tiene en cuenta la influencia de la región sobre el Cuerno de África, la radicalización y la migración y desplazamiento forzoso.

Golfo de Guinea

  • Igualmente apoya a los países de la región del Golfo de Guinea los cuales se enfrentan a una creciente inestabilidad por la ausencia de control en las aguas costeras y la costa. Por ello han aumentado actos delictivos como, el tráfico de drogas, armas, diamantes, medicamentos falsificados, residuos ilegales, la trata de personas, la piratería y el robo a mano armada en el mar, el robo de petróleo, la pesca ilegal, etc. En 2014 se adoptó una estrategia donde se documenta cómo la UE puede ayudar a estos países, en 2015 de adoptó un plan de acción para hacer frente a la seguridad marítima y la delincuencia organizada.

El Sahel

  • Otra de las regiones que reciben ayuda de la UE es el Sahel, por el cual en 2011 se presentó la Estrategia de la UE para la Seguridad y Desarrollo en el Sahel, que se centra en el desarrollo, el buen gobierno y la resolución de los conflictos internos, la seguridad política y diplomática y el Estado de Derecho, y la lucha contra el extremismo violento. Cabe añadir también el Plan de Acción Regional para el Sahel, de 2015, el cual se centra en cuatro ámbitos, la prevención y lucha contra la radicalización, la creación de condiciones adecuadas para la juventud, la migración, movilidad y gestión de fronteras y la lucha contra el tráfico ilícito y la delincuencia organizada transnacional.

En lo relativo a los diálogos formales, estos se desarrollan en varios niveles, las cumbres UE-África, jefes de Estado o de Gobierno cada 3 años, las reuniones de nivel ministerios celebradas entre los representantes de países de la UE y de África, la Comisión de la Unión Africana y las instituciones de la UE, y el tercer nivel, las reuniones entre comisiones.


Ámbitos de cooperación.

  1. Comercio, donde la UE ha desarrollado acuerdos de asociación económica con 48 países, en el marco del Acuerdo de Cotonú, estos acuerdos buscan crear una asociación de comercio común y desarrollo.

  2. Desarrollo, la UE financia programas e iniciativas de desarrollo, financiación que procede del Fondo Europeo de Desarrollo.

  3. Seguridad, la Unión Europea ha desplegado varias misiones y operaciones civiles y militares en el marco de política común de seguridad y defensa, en la actualidad hay misiones en la República Centro-africana, Libia, Mali, Níger y Somalia.

  4. Migración, en 2015 se creó el Plan de Acción de La Valeta, donde establece actuaciones concretas para que un flujo masivo de migrantes que llegan a Europa, el cual, en 2017 en la Declaración de Malta, donde se manifestó la intención de aumentar la cooperación con Libia que es el país con mayor salida a Europa.

  5. La lucha anti terrorista, la UE apoya iniciativas y actividades de lucha anti-terrorista, en 2013 se adoptó un Plan de Acción para la Lucha Anti-terrorista en el Cuerno de África y Yemen, y en 2017 se comprometió a proporcionar más dinero en apoyo a la Fuerza Conjunta del G5 del Sahel para mejorar la seguridad de la región.



10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo